lunes, 21 de febrero de 2011

LA ANTARTIDA

Recursos mineros

La presencia de muchos recursos mineros ha sido revelada por estudios geológicos detallados. Los Montes Transantárticos contienen parte de lo que puede ser el manto más grande del mundo y existen grandes reservas de en los montes Príncipe Carlos, cerca de la costa de la Antártida Oriental. También se ha descubierto antimonio, cromo, oro, molibdeno, y uranio y - éste en las zonas litorales de la Antártida Occidental-; pero hasta el momento ha sido antieconómico explotarlos como también potencialmente dañino para el frágil medio ambiente. En 1990 se acordó prohibir la explotación minera por 50 años.

Agujero de ozono

En el presente la mayor parte de la atmósfera que cubre a la Antártida y zonas adyacentes sufre un importante déficit de ozono lo cual posibilita que se incremente la radiación UV; tal área con déficit de ozono es llamada agujero de ozono y se debe principalmente a la emisión industrial de gases en el hemisferio norte (principalmente en EE.UU, Europa, Japón y China).

Fauna

La s meuy escasa en el continente, pero en el océano que lo rodea, cuyas aguas están apenas sobre el punto de congelación del agua marina (es decir sobre los -1.8°C), abunda en el estío la fauna marina, pues éste ecosistema es muy propicio para la productividad biológica gracias a la mayor cantidad de horas de luz fruto de los largos "días" del verano polar. El leopardo marino, las focas de Weddell y los pingüinos son ejemplos de la fauna en la Antártida. Llaman especialmente la atención adaptados a vivir bajo el 0°C como los pertenecientes a la familia de los Nototheniidae y de esta particularmente las especies bacalao antártico.


Agua potable en estado solido en la antartida

Por ser la antartida una zona donde las condiciones de habitas son muy adversa, por el clima, el hielo perpetuo...El tratado de Washington es un acuerdo establecido por una serie de paises implicados en el continente antartido, que se tomó en el año 1.961 y sobre el cual se estableció que las actividades humanas en la antartida se limitaran a la investigacion con fines pacificos . Este acuerdo se prorrogó hasta 1.991 y y nuevamente ha sido prorrogado. Sin este acuerdo la Antartida sería un continente totalmente explotado y contaminado, perdiendose esas reservas de agua potable para el futuro de nuestro planeta.

2 comentarios: